ARQUITECTURA MODERNA - VENEZUELA Y LATINOAMÉRICA

ARQUITECTURA MODERNA - VENEZUELA Y LATINOAMÉRICA

Maria Celeste Guevara

1.       Explicar la concepción de la Arquitectura Moderna. Años 50 – 60

Arquitectura Actualizada venezolana  quedo vinculada a una iniciativa moral democrática, especialmente condicionada por el protagonismo que los estados ligados adquirieron a partir de entonces como modelo político y económico. Ello supuso, en los años cincuenta y sesenta, con los gigantes profesores  le Corbusier, mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright el instante culminante para esta nueva arquitectura cuyo modelo, realmente, fue gestado en el continente Europeo en los  años veinte y treinta. A partir de los años setenta, una vez que inclusive en territorios como España, que, por causas histórica, desarrollo después las ideas del desplazamiento nuevo, estas ya formaban parte del gusto colectivo, se vienen produciendo, en diversos sitios, testimonios, que evidencian su postración. En el último cuarto de siglo XX hemos maneras de la industria; posmoderna, que usan  con ironía motivos históricos; o deconstructivos, que rompen con la lógica objetiva y la neutralidad del espacio arquitectónico.

 Hacia los años 50, un hecho fundamental viene a convulsionar la Arquitectura Actualizada en Venezuela, hablamos de la construcción del Taller de Arquitectura de Banco Obrero, en 1951, este taller influyo en la reorientación de la arquitectura servible, donde el espacio habitable, el ser humano y la sociedad, fuesen una unidad. En este taller intervinieron arquitectos de popularidad nacional e universal.

 Dentro del conjunto de arquitectos que se resaltan en esta etapa poseemos Carlos Raúl Villanueva, Guido Bermúdez Briceño, Eduardo Sosa Rodríguez José Antonio Ruiz, entre otro Es así como a partir de la década de 1950 emergen arquitectos y obras con un nuevo lenguaje plástico y arquitectónico, entre los arquitectos más destacado poseemos a : Jorge Romero Gutiérrez ( El Helicoide ), José Sanabria ( Inmueble de la Electricidad de Caracas ), José Antonio RonPedrique ( Congregación de Prado del Este ), Cipriano Domínguez ( Centro Simón Bolívar ), Edmund Diquez y Oscar González (Edificio Alcarazan, Caracas ), José Miguel Galia (Edificio Seguros Orinoco, Caracas), Max Pedemonte ( Instituto Anatómic Patológico de Valencia), Martín Vegas y José Miguel Galia ( Inmueble Polar Caracas), Fruto Vivas ( Vivienda de Club Táchira). Brillante nace, entonces, el genio de Carlos Raúl Villanueva, sus primera obras oscilan entre lo neoclásico y lo neocolonial, empero es en el silencio, donde muestra su increíble agilidad al generar patios interiores arbolados e los bloques de casa y corredores techados para los peatones La fase “Modernista” de Carlos Raúl Villanueva se inicia con el colegio enorme Colombia y, luego, con la remodelación del Silencio considerándose ésta como la iniciación de la arquitectura contemporánea e Venezuela. El Silencio era antecedente de su remodelación, un sector de la localidad de caracas de pobre expresión arquitectónica.


2.       Conceptualizar el modernismo en la Arquitectura de:

•      Argentina

 El principio del siglo XX localizó a la República Argentina en una Fase de prosperidad económica e profundo aumento social. La copiosidad de recursos permitió la ejecución de obras arquitectónicas suntuosas y gigantes. A inicios del siglo XX, aún se continuaba reproduciendo modelos neoclásicos de origen francesa.


•      Brasil

 El desplazamiento que dio origen a la arquitectura de Brasil actualizada tuvo su apogeo entre 1930 y 1950, trayendo enormes cambios en la manera de pensar y hacer proyectos arquitectónicos. Este desplazamiento se inicia paralelamente que Brasil atraviesa enormes transformaciones artísticas, desencadenadas poco anteriormente, a lo largo de la Semana del Arte Nuevo de 1922 , compuesta por obras y propuestas controvertidas, la averiguación de la construcción de su propia identidad y el quiero de liberación. 


•      México

 Luego de terminada la revolución, los políticos buscaban acercarse a una doctrina que los legitimara como clase dominante. Volver a los cánones porfiristas era inadmisible, debido a que los políticos trataban de alejarse del «antiguo régimen» (aunque solamente fuera en apariencia).

 Como resultado de la promulgación de la Constitución de 1917 y los nuevos estatutos establecidos en los artículos 3º, 27º y 123º, que apuntaban hacia una política nacionalista, la clase dominante tuvo que adaptar además su pensamiento. Esto no únicamente se observó reflejado en los discursos políticos de la era, sino además en el acercamiento a novedosas potencias y corrientes filosóficas.


•      Colombia

 Al recorrer las regiones centrales y varias de las primordiales calles o barrios de las localidades colombianas, al lado de arquitecturas que comúnmente se asumen como históricas, se observan varias construcciones que denotan orden y sobriedad formal, arquitecturas que parecen constantemente haber estado ahí y que son fundamentales en la configuración de varios sitios, sin embargo que comúnmente, por su discreción, tienen la posibilidad de pasar por anónimas. Arquitecturas modernas llevadas a cabo o concebidas mayormente en medio de las 2 décadas de la década de 1950 y 60, que en su grupo realizan uso del mecanismo de repetición con variaciones, que rememora el costo de las metrópolis clásicos, donde la unidad urbana se ordena sobre las diferencias entre los inmuebles.


3.       Explicar características relevantes con ejemplos gráficos del modernismo en la arquitectura de:  

•      Argentina

  • Esqueletos de hormigones distribuidos para repartir el espacio y elevación del mismo.
  • Predominancia de fachadas en colores blancos, grises, fríos como el azul.
  • En su creación se busca agrandar los espacios y librarlos de ornatos, e unen los hormigones el primer piso.
  • En las casas se les integran paredes con transparencias donde el vidrio los acrílicos y plástico son un recurso de enorme utilidad.
  • En los diseños de departamentos de la corriente actualizada siembre estaba presente la funcionalidad, la simplicidad, la utilización de las líneas y transparencias.


•      Brasil

  • Utilizaciòn  del  hormigón armadoen columnas.
  • La  iniciativa del  Cobogó, una técnica de Brasil implementado por Lucio Costa enfocado en la incidencia de la luz.
  • La adhesión del vidrio.
  • Uso de  curvas libres.
  • Cerramientos llevados al mínimo.
  • La unión del exterior al interior.


•      México

  • Uso recurrente del concreto en volumenes.
  • Incorporaciòn de espacios externos en areas internas, como en la arqutiectura brasileños.
  • La abstracción, empero paralelamente  las líneas limpias, primordiales y las maneras primordiales.
  • Rasgos cromáticos en fachadas.
  • Colores Primarios en tonalidades vibrantes e inclusiòn de varias versiones de dichos.
  • Aprovechamiento  de la luz.


•      Colombia

  • Influencias de la arquitectura Organicista.
  • Implementaciòn aleros, quiebrasoles o calados para aclimatar los espacios.
  • Adquiere relevancia el area verde, patios y de jardines laterales.
  • Rigor constructivo y elegancia de fachadas.
  •  Utilizacion de texturas, pilares de ladrillo o concreto.
  •  Diseños de la manera en pro a la funciòn, acustica, espacio, ventilaciòn.
  •  Pabellones con tendencia "Brutalista " insertos en jardines y espacios apacibles.


4.       Obras y arquitectos más importantes (tres (3) de cada país mencionados en los puntos 2 y 3)

Argentina

01.   Casa de Estudios para Artistas / Antonio Bonet

 




02.   Edificio Kavanagh / Sánchez, Lagos y De la Torre

 


03.   Biblioteca Nacional Mariano Moreno / Testa, Bullrich y Cazzaniga



5.       Arquitectura Moderna venezolana, características.  Importante citar a cada característica con ejemplo en obra arquitectónica.

En el año 1940, se da inicio a una transformación de la vieja urbe colonial a una metrópoli actualizada, se observan diversas construcciones que se elevan, en particular en Caracas. Dichas estructuras se veían influenciadas por las gigantes metrópolis del continente Europeo, cuyas ideas funcionales se encontraban presentes en cada obra, determinaban la utilización o funcionalidad que se deseaba consumar, determinando de esta forma una forma correcto, para de esta forma saciar mejor las necesidades.

 No obstante no es hasta la segunda mitad del siglo XX, que se observa una modernidad total de las monumentales localidades, partiendo del pensamiento racionalista. Un hecho fundamental es la construcción del taller de arquitectura de Banco Obrero, en 1951, este taller influyo en la reaparición de la arquitectura servible, donde el espacio habitable, el ser humano y la sociedad, fuesen una unidad. Ciertos de los arquitectos destacados de la arquitectura actualizada venezolana son Carlos Raul Villanueva, Jorge Romero Gutierrez, Frutos Vivas, entre otros.

 Una vez que se da inicio a la trasformación de Venezuela, dejando atrás las estructuras coloniales, se puede mirar diversos estilos, bases e ideas arquitectónicas, que fueron poderosamente influenciadas por la arquitectura actualizada ya que existe en el continente Europeo y Norteamérica. Los arquitectos de la era, al viajar a estos territorios, se enamoraban de la imagen de estas localidades, tratando traerla a Venezuela. Los fundamentos funcionales, el racionamiento, las maneras y los materiales que se emplearon son solo varias de las propiedades adquiridas y presentes en las construcciones. Se construyeron inmuebles de enormes alturas, se le entregó una enorme trascendencia a la infraestructura, sobre la apariencia estético de las estructuras, la funcionalidad resulto ser la base de toda obra, cumpliendo con las necesidades que buscaba saciar.

 La enorme migración de  Europa al territorio latinoamericano, en términos generales con el bum petroleros, que trajo como resultado la llegada de compañías extranjeras, las cuales creaban las instalaciones primordiales para lograr realizar sus ocupaciones, brindaron como consecuencia estructuras poderosamente influenciadas que se asemejaban a las presentes en estos territorios. Se buscó generar un todo con el valor racional de las personas, la imagen y el ámbito, pudiendo de esta forma un lugar muchísimo más a gusto.


6.       Principales representantes de la arquitectura moderna venezolana, sus tendencias y obras más relevantes de:

•      Carlos Raúl Villanueva


Considerado el pionero de la arquitectura actualizada venezolana, además de ser su más grande exponente e impulsor. Gozaba una profundo predominación europea, ya que vivió en dicho conjunto de naciones los primeros años de su historia, además seguía las ideas del colegio de diseño Bauhaus. Entre sus primordiales obras está:

La Reurbanización El Silencio (Caracas, 1945)


Ciudad Universitaria de Caracas (Caracas, 1954)


Plaza de toros Maestranza César Girón (Maracay, 1933)


Museo Jesús Soto (Ciudad Bolívar, 1970)


Nuevo edificio del Museo de Bellas Artes de Caracas (junto a Oscar Carmona).



•      José Tomás Sanabria


Autor de varias de las obras más emblemáticas de Caracas, sus influencias provienen del colegio Bauhaus, además de tener enormes arquitectos como docentes gracias a su formación en Harvard, su tesis se basa en que no hay arquitectura sin metrópoli, y los inmuebles tienen que producir espacios urbanos. Entre sus primordiales obras está:

Electricidad de Caracas, I etapa (Caracas, 1951)


Grupo Escolar Delgado Chalbaud (Caracas, 1952-1953)


Hotel Humboldt (Caracas, 1956)



First National City Bank (Caracas, 1957-1961)


Banco Central de Venezuela (Caracas, 1960-1967)



•      José Miguel Galia

Pertenece a la segunda generación de arquitectos modernos, siendo arquitecto, urbanista, paisajista y más que nada profesor. Gozaba 5 fundamentos para pensar su arquitectura: el sitio, el programa, el clima, el instante y lo formal. Entre sus primordiales obras se hallan:

Edificio El Municipal (Caracas, 1950)


La Torre Polar (Caracas, 1953)


Teatro del Este (Caracas, 1953)


Sede Banco Mercantil, Calle Negrín con Sabana Grande (Caracas, 1954)


La Plaza Venezuela (1971)


•      Fruto vivas


Identificado en la arquitectura, tanto por su grado proyectual como maestro; dejando un sólido legado en la indagación de temas referentes a la innovación y la sustentabilidad en la obra, como dentro de estructuras públicas y privadas, busca arquitectura natural, siendo uno de sus proyectos más emblemáticos ¨árboles para la vida¨. Entre sus obras más relevantes se hallan:

Museo de Arte Moderno (Caracas, 1955)


El Club Táchira (Caracas, 1955)


La Iglesia del Santo Redentor (San Cristóbal, 1966)



Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover (Alemania, 2000)


La Flor de los Cuatro Elementos (Caracas, 2013)



•      Henrique Hernández

Ha sido capaz de realizar proyectos de envergadura que se mostraban difíciles para su tiempo, gozaba una gigantesca predominación europea, esto gracias a sus estudios hechos en Inglaterra. Entre sus obras más relevantes se hallan:

El Museo de Arte Moderno (Caracas, 1955)


Proyecto para la Escuela Nacional de Artes Plásticas con Jesús Tenrreiro (Caracas, 1982)


El Pabellón de Venezuela en Expo Sevilla con Ralph Erminy (España, 1992)


 


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